Recetas de seitán con tofu, el mejor sustituto de la carne

Categoria: Nuestro blog Publicado: domingo, octubre 19, 2014

Recetas de seitán con tofu, el mejor sustituto de la carne


¿Qué es el seitán? ¿Qué es el tofu?

Ambos productos proceden de la cocina tradicional oriental (China y Japón), más ligera y saludable que la occidental. El seitán se elabora procesando trigo, el cual previamente se mezcla con agua. Se obtiene al realizar una pasta muy parecida, en aspecto, a la carne animal. Ni que decir tiene que es un producto 100% vegetal.


El tofu es una delicia vegetal más complicada, ya que, en su país de origen, Japón, es una auténtica delicatesen con una cultura de gourmets y catadores especializados muy parecida, por poner un solo ejemplo, a los hábitos que se tienen en Europa con el queso. Se realiza cuajando la leche procedente de macerar en agua las habas de soja. Es de sabor suave y delicado. Aunque no es normal encontrarlo en los mercados occidentales, el tofu tiene distintos buqués y es muy apreciado el ahumado.

Ambos productos son ligeros, son baterías naturales eficaces para combatir el colesterol desbocado y son aliados perfectos en las dietas de control de peso. Al ser el seitán una elaboración procedente de un cereal (el trigo) y el tofu de una legumbre (la soja), el aporte proteínico de estos dos alimentos se complementan. Actúan en sinergia, por poner un ejemplo, como el suculento plato de lentejas con arroz de la tradición mediterránea.

 

Receta de sándwich vegano de seitán, tofu, brotes de soja y vegetales

Como la mejor manera de saborear un producto es con una deliciosa propuesta, hoy te traemos la más sencilla. Es apta para las meriendas de los pequeños, como aperitivo o como almuerzo ligero (acompañado de una ensalada vegetal, de arroz o de pasta). Las cantidades que te dejo son para 2 raciones. Anota.

Ingredientes:

  • 2 filetes de seitán.
  • 50 gramos de tofu cortado en lonchas.
  • 4 rebanadas de pan integral, a ser posible con semillas y/o realizado con masa madre.
  • 1 cucharada de veganesa casera (mahonesa sin huevo). Ver receta
  • 2 rodajas de tomate fresco.
  • Entre 8 y 10 tomates enanos de distintos colores.
  • 2 hojas de lechuga o cualquier otro vegetal de hoja verde.
  • ½ cucharadita de café de aceite de oliva virgen.
  • Un puñadito de brotes de soja.

 

Elaboración:

En una sartén, coloca la grasa y pasa las lonchas de seitán cuidando que no se queme demasiado. Recuerda que esto no es carne y que no es necesario tanto tiempo de cocción.

Unta las rebanadas de pan con mahonesa, añade el tomate, las hojas verdes, el tofu, el seitán previamente pasado por la plancha y los brotes de soja.

Corta el bocadillo en trocitos agradables y acompaña con los tomates cherry multicolores (los hay amarillos, rojos, naranjas y morados) y el resto de los brotes de soja.

 

Un último consejo…

Otra opción es que ya compres el seitán mezclado con tofu. En este caso, solo tienes que pasar por la sartén este filete vegetal y añadir el resto de los ingredientes. Esta receta de seitán con tofu, si controlas tú la sartén, puedes hacerla, incluso, con tus niños.

¡Qué disfrutes!