Hamburguesas vegetales sanas y apetitosas con setas shiitake y pimientos

Categoria: Nuestro blog Publicado: domingo, octubre 19, 2014

Hamburguesas vegetales sanas y apetitosas con setas shiitake y pimientos


Aunque la palabra “hamburguesa” está vinculada a la comida basura y preparada con poco mimo y menos calidad nutricional, tienes opciones diferentes para disfrutarlas al máximo. Y es así porque esta delicia culinaria puede estar elaborada con productos vegetales con un aspecto muy similar a la carne. Aparte de las realizadas con seitán, a partir del trigo, o de tofu, un derivado de las habas de soja, tienes también opciones más exóticas, como las que se basan en el hongo shiitake. De estas hablo hoy.

 


Propiedades nutricionales y medicinales del shiitake

Es uno de los súper alimentos que nos llegan de Oriente y que está entrando de lleno en las cocinas occidentales porque:

  • Aumenta las defensas y es un tónico general bastante interesante, propiedades que no se pierden con la cocción.
  • En los últimos años se están haciendo estudios concluyentes que confieren propiedades anti cancerígenas al extracto de hongo shiitake. Los resultados son bastante esperanzadores.
  • Ayuda a combatir resfriados y gripes estacionales subiendo las defensas bajas por cualquier motivo.
  • Reduce la hipertensión y mantiene bajo control el colesterol malo.
  • Es un alimento apto para diabéticos, ya que regula los picos de azúcar en sangre.
  • Se están haciendo investigaciones con muy buen pronóstico para controlar el lupus.
  • Es un aliado saludable para combatir todo tipo de cansancios y fatigas, incluso las crónicas, al tener propiedades adaptógenas.
  • Es antioxidante y un “pildorazo” de vitaminas y minerales.

Con el hongo shiitake, se pueden hacer hamburguesas vegetales que, mezcladas con otros productos, no solo se convierten en una delicia culinaria sino también en un alimento saludable para toda la familia.

 

El pimiento, un vegetal saludable desconocido

Los pigmentos con los que se tiñe este delicioso vegetal mediterráneo tienen altas concentraciones de vitaminas y, sobre todo, de licopeno, un potente antioxidante que también se encuentra en el tomate. Por eso, el pimiento no solo es un aliado imprescindible de las propuestas de la dieta mediterránea también de los amantes de la cocina consciente, como esta receta de hamburguesas vegetales que te traigo hoy.

 

Una receta sencilla de hamburguesa vegetal realizada con shiitake y pimientos

Simplemente realiza una hamburguesa tradicional pero sustituyendo la carne por esta delicia de shiitake y pimientos. Añade mahonesa casera, lechuga fresca, tomate en rodaja o pepinos y ya verás como tus meriendas, almuerzos ligeros o cenas cambian radicalmente.

Si quieres proponer un plato más consistente, prepara una ensalada que puede ser de pasta mezclada con queso fresco, tomates, aguacates y albahaca. Las hamburguesas vegetales han llegado para quedarse en el menú de los amantes de lo sano y bueno.

¡Cuídate mucho!